¿Qué hacemos?
Servicio de Atención Domiciliaria
El servicio de atención domiciliaria consiste en un conjunto de tareas que se realizan en el hogar de personas o familias que se encuentran, por motivos físicos o sociales, en situaciones de carencia de autonomía temporal o permanente para poder realizar las tareas habituales de la vida cotidiana.
La persona beneficiaria recibe en el domicilio particular un/a auxiliar de enfermería que durante el tiempo que están juntos hacen actividades físicas, cognitivas, lectura … Todo supervisado por fisioterapeutas, educadores sociales, entre otros profesionales.
Servicio de Centro de Día
Los centros de día son instalaciones especiales para la tercera edad, donde un grupo de profesionales se dedican a la prevención, tratamiento y cuidado de personas mayores.
Los abuelos pueden continuar viviendo en su casa, donde están durante las noches y de esta manera no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situación de total dependencia. Los centros de día se podrían considerar el paso intermedio entre la total independencia de la persona y la estancia en una residencia. Un paso tremendamente necesario para mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos de la edad.
En los centros de día las personas mayores pueden no sólo aprender cosas nuevas, sino re-aprender cosas que les hayan olvidado y, por supuesto mejorar de la mano de equipos profesionales, encargados de cubrir las principales áreas del cuidado en salud física y mental.
Hay un desconocimiento por parte de la sociedad de lo que es un centro de día. Mucha gente lo define como un lugar de ocio, un lugar donde sólo se tiene entretenido al abuelo.
Un centro de día aporta más que eso, es un lugar donde la tercera edad viene a recibir tratamientos para sus patologías y también prevención del envejecimiento para mantener una mejor calidad de vida, siempre teniendo en cuenta su entorno familiar, ya que tan importante es tratar el abuelo como su familia, explicándoles a ellos, informándoles y haciéndoles partícipes en el cuidado y la mejora del abuelo.
Un centro de día, por tanto, es una opción a tener en cuenta para prever, reducir y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sin olvidarnos que esto lleva implícitamente una mejora en la calidad de vida de los familiares.
Servicio de Residencia Geriátrica
Servicio de residencia 24H (Baja dependencia)
Una Residencia Geriátrica es un centro en el que se ofrece servicio de acogida residencial de carácter temporal o permanente que esta destinado a personas mayores con un grado de autonomía suficiente para las actividades de la vida diaria, que requieren un determinado nivel de organización y apoyo personal.
El objetivo principal es facilitar un entorno sustitutivo del hogar.
Las funciones que cumple este servicio son: alojamiento, manutención, acogida, convivencia y apoyo personal.
El servicio de residencia consta de una vivienda con servicios comunes y de un equipo profesional formado por un/a responsable del servicio, un / a responsable higiénico-sanitario y de personal suficiente para la prestación adecuada de las funciones de alojamiento, manutención, acogida, convivencia y apoyo personal de manera que se asegure la presencia permanente y continuada durante las veinticuatro horas del día.
Servicio de residencia asistida (Alta dependencia)
Es un servicio de acogida residencial, con carácter permanente o temporal, y de asistencia integral, dirigido a personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, que necesitan supervisión constante y que tienen una situación sociofamiliar que requiere la sustitución del hogar. El servicio se adapta al grado de dependencia de las personas usuarias.
El equipo profesional que trabaja es pluridisciplinario y está formado por enfermeros y enfermeras, auxiliares de gerontología, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, expertos en educación social, psicología y medicina. También hay un director o directora responsable y un/a responsable higiénico-sanitario.